10 Películas que todo libertario debería de ver


Heredera de la saga 10 libros que no debería de faltar en una biblioteca libertaria 10 libros que no deberían faltar en una biblioteca libertaria10 videos básicos que no deberías perderte para entender las ideas libertarias, y 10 canciones que no deberían de faltar en un Karaoke libertario, el día de hoy les presento: 10 Películas que todo libertario debería de ver.

En esta ocasión haremos un listado, que como en ocasiones anteriores no pretende decir "éstas son" sino más bien "éstas deberían estar" en la hemeroteca de todo aquel que se precie de ser libertario, y que además busque promocionar las ideas que supone defender.

Para tranquilidad de mis lectores, es una lista de naturaleza subjetiva, sujeta incluso a perfectibilidad que más allá de mostrar y evidenciar que nosotros también tenemos nuestras movies, invita a incluir a manera de comentarios otras películas que todo libertario debería de ver.

Sin más preámbulos: 10 Películas que todo libertario debería de ver.

1. The Matrix

Desde la perspectiva del autor la película más claramente libertaria de todos los tiempos, con un mensaje para ti, con un mensaje que tienes que entender.
Ya es hora de que te liberes de la Matrix, es hora de que te conviertas en libertario!

Les dejo un pequeño fragmento:

Morpheus: The Matrix is everywhere. It is all around us. Even now, in this very room. You can see it when you look out your window or when you turn on your television. You can feel it when you go to work…when you go to church…when you pay your taxes. It is the world that has been pulled over your eyes to blind you from the truth.
Neo: What truth.
Morpheus: [leans in closer to Neo] That you are a slave, Neo. Like everyone else you were born into bondage. Born into a prison that you cannot smell or taste or touch. A prison for your mind.
Morpheus: Unfortunately, no one can be…told what the Matrix is. You have to see it for yourself. 



2. V for Vendetta

Inmortal intento y revelador discurso V for Vendetta a criterio del autor se ha convertido en uno de los clásicos del género libertario. Tan clásico como el discurso central de la película: Buenas tardes Londres. 

3. Corazón Valiente

Todavía recuerdo aquella noche en la que en mi habitación vi por primera vez esta película. Con un reparto de primera línea nunca olvidaremos a William Wallace (Mel Gibson) en su famoso discurso antes de la batalla, y todo, y todo lo que significa para quienes amamos la libertad esta película.

4. Robin Hood

Sobre Robin Hood se ha dicho mucho, lamentablemente no siempre la verdad. La versión que estoy a punto de recomendar nos narra la verdadera historia de este personaje mítico, no la historia que los socialistas amigos de lo ajeno nos han querido contar.

Robin Hood jamás robó a los ricos, puesto que no era un ladrón, más bien recuperaba lo robado por el recaudador de impuestos, para devolver lo robado (por éste último) a sus legítimos propietarios (las victimas del rey). Esta película es un llamado a la reflexión mis amigos libertarios. Tenemos que reinvindicar la historia, y con ella también sus mitos.

5. Iron Man

Aunque discrepo con el rol que le tocó jugar en la última película de los Avengers, este personaje inicia su nueva temporada (hay que llamar de alguna manera al Iron Man que aparece en las pantallas del cine en el 2008 para ser exactos) de una manera que sólo quien entiende el concepto de propiedad privada puede comprender.

6. Gladiator

Tuve mis dudas, sin embargo, no ha habido ocasión alguna en que al hablar de las películas que deberían de estar en este tipo de entrada haya excluido a este clásico del mundo cinematográfico.

Gladiator explica mucho del obrar humano, de la afección que el entorno marca sobre nuestro comportamiento, habla del mundo que habitaban los romanos, imperio del cual somos herederos... pero más allá de ello, nos hace notar que las preguntas y reflexiones que en aquel tiempo eran de suprema importancia, aún, léase bien,  son importantes. Lo más interesante de aquello, es que en ello nos jugamos la libertad y el progreso.

7. 1984

1984 es una película basada en el libro de George Orwell autor británico que narra claramente hasta donde las variantes del árbol totalitario: socialismo, fascismo, nazismo, etc., llegan en su afán de imponer su visión (utopía violenta) de como deberían de marchar las sociedades. 

Nota: las sociedades ni marchan, ni existen. Como no existen (no tienen dirección domiciliaria, ni podemos hablar con ellas) menos aún pueden marchar (ir en una especie de paso al unísono) de donde no cabe más, que para que esto "se vuelva algo real" aquellos de carne y hueso (los que si existimos) tengamos que pagar los platos rotos de la puesta en práctica de sus desvarios intelectuales.

Para finalizar las líneas sobre esta sugerencia, bastaría saber que es de los autores que más han incomodado a los socialistas de todos los tiempos.

8. Star wars

Uno de los hechos más curiosos es la falta de conciencia por parte de los seguidores de Star Wars de todos los tiempos, de que esta película tiene un símil único con "la independencia americana". La película que todos vimos en 1977 La Guerra de las Galaxias, la que ahora llamamos Episodio 4 no es más que:

La rebelión de los planetas que no aceptan un alza de impuestos por parte del imperio intergaláctico. Pilas libertarios que todos nosotros tenemos algo de jedis de la libertad.

Sólo como bono de esta entrada: en la película In Revenge of the Sith existe la famosísima frase de Padme: This is how liberty dies with thunderous applause (esto estaba sucediendo en el congreso intergaláctico cuando al Senador Palpatine se le otorgaban todos los poderes so pretexto... (ya imaginen ustedes)).


9. La vida de los otros

En esta película podemos ver parte de la realidad de la vida de aquellos que tuvieron la tragedia de vivir en la Alemania del este, la Alemania detrás del Muro de Berlín, sencillamente la socialista.

10. La ciudad perdida

Sólo basta decir que esta película fue censurada para América Latina y no por escenas eróticas, sino por describir la realidad de la dictadura cubana en sus inicios, y además mostrar como una nación próspera, con sus virtudes y defectos se puede convertir en una pesadilla totalitaria.


Termino diciendo, lo que siempre solía decir en mis clases... Seguimos conversando.

Joselo Andrade

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente