El Idiota latinoamericano - ¿Por qué América Latina forma parte del "tercer mundo"?



Hace ya cerca de 20 años que se publicara uno de los libros que más han marcado mi vida, y que de hecho, junto a Libertad de Elegir y Mañana el Capitalismo, el encuentro fortuito de un folleto, un maestro universitario y una de las damas más influyentes del mundo liberal latinoamericano, dieron lugar a la toma de un camino del que jamás he renegado, y ha dado sentido a gran parte de mi vida. Es por ello, y por lo trascendental de la difusión de las ideas contenidas en éste, que el día de hoy quiero recomendar a ustedes la lectura del MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO de Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Alvaro Vargas Llosa, y además, los libros que derivaron de aquel primer escrito: Fabricantes de Miseria, El Regreso del Idiota, y Últimas noticias del Idiota Latinoamericano


¿Pero y a cuenta de qué son importantes? Muy simple, por lo mismo que en alguna ocasión personalmente me expresara el propio Montaner: porque en la discusión de estas ideas se encuentra la solución a la pobreza crónica de América Latina.

Esta entrada mis queridos lectores está pensada para todos aquellos que deseen entender y comprender ¿qué ha sucedido en América Latina? y ¿cuáles han sido aquellas ideas que nos han atrasado con respecto a otras naciones? Como bien anotan los autores mencionados: Hay cosas que tienen en común las naciones prósperas, y de igual manera, ideas, comportamientos y creencias que por lo contrario se comparten ampliamente en las naciones pobres. 


Al final del día mis amigos, se trata de ideas; y como las ideas son importantes y tienen consecuencias, es necesario entender aquellas que han dado lugar al cuadro latinoamericano que ahora tenemos, y con ello, entendidas sus causas, podamos librar la “más grande batalla latinoamericana”, a saber “la conquista de la prosperidad”. 


Nota: En algunos casos se incluirá el link con el contenido completo del libro en Pdf, pero no así en todos los casos.


1. El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano

Extracto tomado de uno de sus primeros capítulos:

"En la formación política del perfecto idiota, además de cálculos y resentimientos, han intervenido los más variados y confusos ingredientes. En primer término, claro está, mucho de la vulgata marxista de sus tiempos universitarios. En esa época, algunos folletos y cartillas de un marxismo elemental le suministraron una explicación fácil y total del mundo y de la historia. Todo quedaba debidamente explicado por la lucha de clases. La historia avanzaba conforme a un libreto previo (esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo, antesala de una sociedad realmente igualitaria). Los culpables de la pobreza y el atraso de nuestros países eran dos funestos aliados: la burguesía y el imperialismo."


Aquí: El Manual del Perfecto Idiota en Pdf

2. Fabricantes de Miseria

Extracto tomado de uno de sus primeros capítulos:

"Vamos al grano: ¿de qué trata este libro? Trata de las ideas y de las actitudes que mantienen en la miseria a grandes muchedumbres latinoamericanas y a algunos bolsones de españoles y de otros europeos de la zona mediterránea. Trata de los gobiernos que con sus prácticas antieconómicas ahogan las posibilidades de generar riquezas. Trata de las órdenes religiosas que, encomendándose a Dios, pero con resultados diabólicos, difunden nocivos disparates desde los púlpitos y los planteles educativos. Trata de los sindicatos que, enfrascados en una permanente batalla campal contra las empresas, acaban por yugular la creación de empleo, impiden la formación de capital, o lo ahuyentan hacia otras latitudes. Trata de los intelectuales que desprecian y maldicen los hábitos de consumo en los que suelen vivir, prescribiendo con ello una receta que hunde aún más a los analfabetos y desposeídos. Trata de las universidades..."


Aquí: Fabricantes de Miseria en Pdf

2. El regreso del idiota

Extracto tomado de la introducción de Mario Vargas Llosa:

"Hace diez años apareció el Manual del perfecto idiota latinoamericano, en el que Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa arremetían con tanto humor como ferocidad contra los lugares comunes, el dogmatismo ideológico y la ceguera política que están detrás del atraso de América latina. El libro, que golpeaba sin misericordia, pero con sólidos argumentos y pruebas al canto, la incapacidad casi genética de la derecha cerril y la izquierda boba para aceptar una evidencia histórica -que el verdadero progreso es inseparable de una alianza irrompible de dos libertades, la política y la económica, en otras palabras, de democracia y mercado-, tuvo un éxito inesperado. Además de llegar a un vasto público, provocó saludables polémicas y las inevitables diatribas en un continente "idiotizado" por la prédica ideológica tercermundista, en todas sus aberrantes variaciones, desde el nacionalismo, el estatismo y el populismo hasta, cómo no, el odio a Estados Unidos y al "neoliberalismo".





4. Últimas noticias del nuevo idiota latinoamericano

En esta ocasión tendremos que conformarnos con una reseña, puesto que al original aún no lo encontramos en Pdf. 

Dar click para encontrar la reseña de manos de uno de sus propios autores: 



Pd: Felizmente en América Latina al fin el idiota latinoamericano ha sufrido un fuerte revés, al menos en lo político en esta última temporada.

#ParaLosAmantes del #Conocimiento
#ParaLosAmantes de la #CienciaPolítica

1 Comentarios

  1. Muy buenos libros, guiaron también mi mente hacia la economía austriaca y el pensamiento liberal libertario. Con buenos amigos y compañeros y en cada una de las trincheras llevaremos adelante nuestra lucha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente